Kajukenbo






Es un arte marcial híbrido, que combina el karate coreano tradicional o tang soo do, el Judo, el Jiu-jitsu, el kenpō, y el boxeo chino kung fu. Fue desarrollado en los años cuarenta en Oahu (Hawái) como método de defensa personal de los lugareños contra delincuentes y soldados de la marina estadounidense que los atacaban. Como es fundamentalmente un método de defensa y los ataques van cambiando, es un sistema que está siempre en evolución, y utiliza todo aquello que funciona.

Creadores



  • Adriano Emperado



  •  Frank Ordonez





  • Joseph Holck






  • Joichi Matsuno








Cinco practicantes de diferentes artes marciales que se encontraban viviendo en las islas Hawái tras la segunda guerra mundial se reunieron para crear un instituto de práctica que incluyera varias artes marciales:
  • George Clarence Chang: profesor de boxeo chino sil lum pai kung-fúestilo shaolín del norte y sur.
  • Adriano Directo Emperado: profesor de kara-ho kempo y esgrima filipina o escrima.
  • Joseph Holck: profesor de judo kodokan y danzan ryu ju-jitsu / jujutsu.
  • Frank F. Ordóñez: profesor de judo kodokan y sekeino ju-jitsu / jujutsu.
  • Peter Young Yil Choo: campeón hawaiano de boxeo occidental y maestro de tang soo do, o karate coreano tradicional, muy diferente al taekwondo.
Adriano Emperado fue nombrado por los co-fundadores como "Sijo" del sistema (‘fundador único’).

Creación

El nombre del sistema ha derivado de los principios de los nombres de los estilos que habían llegado a ser componentes de kajukenbo:

  • Karate coreano tradicional o tangsudo (tang soo do).
  • Judo y Ju-jitsu de origen japonés.
  • Kenpo o Ken de origen chino y japonés.
  • Boxeo chino (kung-fu) y Boxeo occidental.
Durante dos años (1945-1947) estos cinco profesores pusieron en práctica sus conocimientos, ensayando día a día las posibles situaciones de agresión en la vida real. Más tarde decidieron llamar a este sistema kajukenbo (haciendo referencia a las iniciales de las artes marciales que lo componen) y crearon la Black Belt Society (sociedad de cinturones negros). Más tarde la llamaron Instituto de Defensa Personal Kajukenbo. 
Adriano Emperado integró las técnicas de wushu en el kajukenbo, cambiando su arte en una combinación fluida de técnicas duras y suaves.
Charles Gaylord, Tony Ramos y Aleju Reyes, que habían recibido sus cinturones negros de Emperado, transmitieron el kajukenbo en Estados Unidos. Cada uno de ellos abrió su propia escuela del kajukenbo en California. En el año 1969, Tony Ramos entrenó e intercambió su método e ideas con el actor Bruce Lee. Aleju Reyes murió en 1977, y Tony Ramos murió en Hawái en 1999. Desde entonces, Charles Gaylord ha estado trabajando en el sistema.

Sistema de Kajukendo

Incluye palancas en articulaciones, golpes bajos y los ataques con ayuda de combinaciones. Aunque tiene ciertos aspectos de la competición, se concentra principalmente en el combate real y en lo práctico. 
como los golpes en ojos o en los órganos genitales, puede ser permitidos, si ellos ayudan en la defensa contra un agresor en la calle. La mayoría de escuelas del kajukenbo evita trucos y movimientos imprácticos y espectaculares. Los planes de estudios incluyen contraataques contra puñetazos, contra el cuchillo, contra el bastón, contra las armas de fuego y contra los agarres e inmovilizaciones.


Aunque las variedades del kajukenbo tienen fundamentos comunes, las variaciones son posibles. El kajukenbo se basa en cuatro estilos que son diferentes, por lo tanto es imposible incorporarlos enteramente; la cierta especialización es inevitable. Lo abierto conduce a animar a las diferentes escuelas a incorporar técnicas modificadas de otras artes en su práctica. Por ejemplo movimientos provenientes de la escrima filipina o escrima, y de las artes marciales japonesas del ju-jutsu y judo.

Uniformes


Kimono: De tipo japonés, con la chaqueta cruzada, de color negro. Las mangas de la chaqueta pueden ir cortadas por debajo o ligeramente por encima del codo, pero nunca a la altura del hombro.
La uniformidad aconseja utilizar una camiseta debajo de la chaqueta del kimono. Será de color rojo salvo en el caso de los cinturones negros que la llevarán de color negro.

Simbología y terminología

La simbología ha estado siempre unida a las artes marciales. Raro es el estilo, escuela o grupo que no se identifique con algunas alegorías.
Se le da importancia al número cinco, porque fueron cinco practicantes de seis artes marciales quienes decidieron, de común acuerdo, crear el kajukenbo. Más tarde Emperado le agregó una séptima arte marcial, el wushu. El símbolo del estilo está compuesto por cinco colores: negro, blanco, rojo, verde y dorado, en representación de los siete estilos.
En este caso el número cinco representa los cinco sentidos que el practicante debe desarrollar. Cinco son los dedos de una mano, la izquierda, que abierta envuelve por encima a la derecha, formando así el saludo de kajukenbo. Igualmente los dedos de la mano representan a los fundadores.


Más adelante, Emperado se consideró más importante que los otros cuatro miembros, así que inventó la simbología de los cuatro dedos recogidos por el pulgar (siendo Emperado el pulgar). Emperado dijo que él es simbolizado por un trébol blanco de tres pétalos, cuyo objetivo último es unificar la mente, el cuerpo y el espíritu. Las ramas de color verde representan el camino a seguir para obtener el conocimiento y la sabiduría (trébol), que representa Emperado.

Grados

El color del cinturón nos ayuda a estructurar y dosificar la enseñanza del programa de técnicas del sistema y a graduar la evolución en la práctica.
Los diferentes cinturones se presentan como pequeños retos que nos ayudan a ir cumpliendo nuestros objetivos.

Se nos ofrecen progresivamente y su consecución, puede  entenderse como un pequeño reconocimiento al esfuerzo realizado, pero sobre todo como una exigencia de mayor seriedad y concentración en la práctica, así como responsabilidad sobre los conocimientos y habilidades que empezamos a desarrollar.


  • Cinturón Blanco
Es especial por varios motivos. Es el primer paso de un camino que puede ser mucho mas largo e intenso de lo que somos capaces de imaginar cuando lo iniciamos. 


  • Cinturones de color
  • (Amarillo, Naranja, Morado, Azul y Verde)
Los diferentes colores, marcan una progesión en el entrenamiento y el desarrollo de los conocimientos.
  • Cinturones Marrones
Este cinturón abre un periodo de maduración de los conocimientos esbozados en los niveles anteriores. Hay tres niveles; Marrón III, Marrón II y Marrón I, siendo este último el anterior al negro.
  • Cinturón Negro
Marca la culminación de una primera etapa, este grado garantiza que se ha completado una formacion básica y amplia. Hemos atesorado unos conocimientos que nos permiten hacernos una idea global de los difetentes aspectos de la práctica del estilo.
Podemos empezar a relacionar principios y fundamentos que provienen de áreas diferentes, sólo en apariencia. Podemos profundizar en las sensaciones que obtenemos en nuestro entrenamiento.

Los grados y los títulos son diferentes dependiendo de escuela. Los poseedores de cinturones negros utilizan títulos de origen chino:
  • sijo (en chino: ‘maestro, fundador’) que es el grado más alto, representa al fundador de la escuela. Adriano Emperado utiliza este título exclusivamente.
  • sigung (‘padre grande’) representa al profesor de profesores, el sexto grado de maestro o superior.
  • sifu (‘padre’) representa al profesor, desde tercero hasta quinto grado de maestro.
  • sibak (‘hermano mayor’) significa al asistente del profesor, la persona que ayuda en la enseñanza, debajo del tercer grado de maestro.
Los dueños de cinturones negros de octavo grado son titulados «profesores», el noveno grado de maestro es «gran maestro» (grandmaster).


Entrenamiento
Es muy intenso físicamente y muy exigente. El ejercicio es parte de la estructura de la clase para asegurar que los practicantes serán físicamente capaces de defenderse a sí mismo fuera del dojo. El calentamiento y los estiramientos normalmente duran un tercio de la clase. Se pone énfasis en el trabajo de saco (patadas, puñetazos, codazos y rodillazos), así como en la lucha y en los agarres (contacto con control). Después de un rato entrenando los estudiantes empiezan a lanzarse puñetazos reales, esperando que el compañero reaccione apropiadamente o se enfrente a las consecuencias. También es una faceta importante del entrenamiento el aprender a absorber y suavizar un impacto. Las "Quins" (katas) se ejecutan para refinar los movimientos de la persona, mientras que el trabajar con compañeros la defensa personal.

En conclusión este sistema de combate puede ser ideal para el que le gusta practicar distintos estilos y con un enfoque en la Defensa Personal.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org

http://kajukenboval.webcindario.com/historia.html

http://www.kajukenbo-kahuna.es

http://www.hispagimnasios.com

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