Kapu Kuialua "Arte Marcial más salvaje que se conoce"
Caspar Whitney (1899) |
Es un antiguo arte marcial hawaiano que consistía en fracturar huesos, haciendo hincapié tanto en los dislocamientos de articulaciones además de en los golpes.
El nombre corresponde a la traducción aproximada de "forma prohibida de lucha", ya que se cree que sólo el rey y su familia eran instruidos en su práctica y que la enseñanza fuera de este círculo estaba penada con la muerte. La forma moderna de este arte marcial incorpora técnicas tomadas de otras artes marciales tradicionales, como el Ju-Jitsu, el Ju- Do y el Kárate Es probable que las armas empleadas por los nativos hawaianos se centraran principalmente en el arte en un determinado momento, ya que se dice que el luchador que perdía sus armas debía entonces recurrir al "Mokomoko" (métodos sucios de lucha). Los antiguos guerreros de este arte se untaban de aceite y se afeitaban, para poder deslizarse sin que les cogieran durante el combate.
Creación
La primera colonización de Hawái se produjo desde islas situadas en el Pacífico Sur, muy probablemente desde las Marquesas. Durante aproximadamente 800 años, estos pueblos vivieron en ocasiones en paz y en ocasiones en guerra, a medida que iban ampliando sus territorios coloniales por las ocho islas principales.
Cuando Cook llegó de forma fortuita a Hawái en el siglo XVIII, el rey Kamehameha I, que pasaría a la historia con el nombre de Kamehameha El Grande, había comenzado su gradual ascenso al poder. Tras una serie de batallas que terminaron en 1795 y la cesión pacífica de la isla de Kauaʻi en 1810, las Islas Hawái se unificaron por primera vez bajo el mando de un único gobernante, quien murió en 1819. Kamehameha I fundó la casa de Kamehameha, la dinastía reinante hasta 1872.
Su declive comenzó tras la muerte de Kamehameha I, con la llegada de los misioneros que reprimían muchas de las costumbres y tradiciones. En 1874, el sistema de combate hawaiano experimentó un resurgir gracias al Rey Kalākaua, descendiente de Kamehameha I, que ayudó y apoyó la formación de nuevos grupos que practicaban estas artes de lucha. Así, manda entrenar a 25 niños, entre los que se encontraba el Gran Jefe Kekūanāoʻa, para que no se extinguiese esta forma de combate.
Nota: Debido a que este arte marcial es sin duda alguna muy antiguo y existe muy poca información sobre sobre este susodicho arte, les dejare un enlace directo con un Blog que posee sin duda alguna el Post más completo sobre este arte marcial.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org.